domingo, 30 de marzo de 2014

Actividades positivas en educación

La Psicología Positiva tiene un campo de acción muy amplio que puede ser abordado en el ámbito educativo con muy buenos resultados.

Si le preguntáramos a cualquier padre, maestro o tutor ¿qué le deseas a tu hijo o alumno en la vida? Seguro que una de las respuestas más repetida sería “qué sea feliz”. La influencia de los padres y educadores puede ser determinante para que los niños y adolescentes que tienen a su cargo se conviertan en adultos felices y responsables. Según Klauss W. Vopel para que esos niños y adolescentes tengan mayor probabilidad de convertirse en adultos felices necesitan desarrollar determinadas cualidades que, a menudo los adultos dejamos en un segundo plano a la hora de educar a nuestros niños. Estas cualidades son tales como optimismo, disposición al juego, confianza en uno mismo y en sus capacidades y el sentimiento de compenetración y adhesión, entre otras.



Desde este punto de vista por qué no fomentar en casa, en colegios, institutos y demás centros educativos la participación de nuestros niños y adolescentes en actividades que fomenten esas cualidades que les ayudarán a cultivar su bienestar hacia sí mismos y hacia su entorno.

Hace unos días, en un instituto de la Comunidad de Madrid tuvieron una iniciativa que podría ser muy positivo llevar a cabo con mayor asiduidad en los centros educativos. La iniciativa comienza por que los alumnos de 2º de E.S.O reciben una circular llamada “Abrazos” donde les explican los beneficios de abrazar. A esa circular iba grapada una hoja de consentimiento para los padres. En esta hoja los padres firmaban un permiso para que los alumnos pudieran salir del instituto en horario lectivo (un par de horas) para llevar a cabo por los alrededores la acción de “abrazos gratis”. No fijaban una fecha concreta ya que el único requisito para llevar a cabo esta actividad es que amanezca un día soleado. Os podéis imaginar en qué consiste, ¿verdad? Los alumnos se dedicarán a abrazar a todo aquél que quiera ser abrazado. ¿No os parece genial? Esta iniciativa se origina en algo mucho más amplio que una actividad de un instituto, si queréis saber algo mas al respecto podéis visitar esta Web http://abrazosgratis.org/. En ella he encontrado este vídeo que os dejo.



Volviendo a la iniciativa del instituto, en la circular que daban a los alumnos se explican cosas como (transcribo directamente de esa circular):

Abrazar es una grandiosa medicina. Transfiere energía, y da a la persona que es abrazada un estímulo emocional. Un abrazo te hace sentir bien pero también es una forma de comunicarse, puede decir las cosas para las que no tienes palabras.

Varios experimentos han demostrado que el contacto físico puede:

  • hacernos sentir mejor con nosotros mismos y con los demás
  • tener un efecto positivo en el desarrollo de los niños y su inteligencia
  • causar cambios fisiológicos calculables en los que tocan y a los que tocan

Proponemos que el abrazo es una de las formas más especiales de tener contacto físico con alguien.

A este texto le acompaña una larga lista de beneficios de los abrazos para generar bienestar en el ser humano.

Hace unos meses os hablé en el blog de la importancia de los abrazos, si queréis volver a leerlo podéis pinchar aquí. Como soy una convencida de lo importante que es abrazarnos esta iniciativa de Abrazos gratis me ha parecido genial y que la lleven a los institutos como parte de la educación es una gran decisión.

Como estas, seguro que hay mas actividades que se están llevando a cabo en escuelas y cada uno en casa con sus hijos. Es importante ser conscientes que la educación de nuestros niños y adolescentes no es solo transmitir conocimiento, es fundamental desarrollar sus capacidades, habilidades y emociones. Y especialmente es importante educarles para que tengan una vida plena.


Que paséis una feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario