domingo, 17 de noviembre de 2013

La importancia de tener objetivos

A veces nos sentimos perdidos en la vida, no tenemos un objetivo claro, vagamos día a día dejándonos llevar con la sensación de no tener el control de nuestra propia vida. No cabe duda que, en ocasiones, es muy saludable dejarnos llevar por esa inercia y dejar el control en un segundo plano. Pero a largo plazo lo que mas bienestar nos genera es tener un objetivo al que orientar nuestras acciones. Lo ideal es que no sólo la consecución final de este objetivo sea satisfactorio, sino que el proceso en sí, que nos lleve a obtener este objetivo, también nos aporte una fuente de bienestar.




Es importante marcarnos objetivos ya que, a largo plazo y por norma general, una persona que no tiene un sentido en su vida, una razón de ser, un incentivo para dirigir su camino,... suele encontrarse en un estado de incertidumbre constante que le mina su bienestar. Por esta razón, el simple hecho de perseguir un objetivo concreto nos brinda cierto sentimiento de control sobre nuestra vida, nos da un sentido para esforzarnos y nos aporta una inyección de ilusión.

El escritor G.K Chesterton dijo “hay una cosa que hace que todo brille: pensar que hay algo a la vuelta de la esquina”.

Si nuestro objetivo es significativo para nosotros aumenta nuestra autoestima y nos genera un sentimiento de autoeficacia. Si este objetivo tiene en su recorrido la consecución de pequeñas metas, esto aumenta nuestra ilusión y motivación y ayuda a que el proceso de consecución de dicho objetivo sea fuente de bienestar.

Normalmente perseguir un objetivo conlleva relacionarse con otras personas y el ser humano siente una fuerte necesidad de participar en relaciones, grupos sociales y redes de contactos.

Si aún no lo tienes, márcate un objetivo y trabaja para conseguirlo, pero sube cada montaña, es decir, márcate pequeños retos para llegar a ese gran objetivo que te has marcado.

Soy consciente de lo complicado que es ésto que os cuento. Yo misma constantemente me marco objetivos que a veces no logro pero reconozco que la planificación, la constancia y el esfuerzo están siendo grandes aliados para llevar a cabo objetivos que tengo actualmente en marcha.

A todo esto hay que sumarle motivadores que necesitamos tener siempre alrededor. Esas personas que de vez en cuando te dan un empujón y que te hacen ver que tú mismo te estás poniendo trabas a conseguir esos sueños. Así que aprovecho para dar gracias a esas manos amigas que siempre están a mi lado para no dejar que abandone aquello que quiero.

Sea cual sea tu sueño, afróntalo con realismo y empieza tu camino para conseguirlo.


Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario