domingo, 15 de marzo de 2015

Personas que marcan la diferencia

Últimamente me he interesado en buscar información sobre Liderazgo y desarrollo de equipos. Modelos de Liderazgo populares se pueden encontrar, por ejemplo en el mundo del deporte. Mi deporte favorito es el baloncesto, deporte que practiqué durante muchos años (ahora lo tengo más de lado) pero sigue apasionándome aunque reconozco que no sigo puntualmente las competiciones de ACB o NBA como hacía antes.


Buscando modelos de Liderazgo me encontré con John Wooden que fue entrenador de baloncesto universitario en Estados Unidos con muy buenos resultados. Como nota significativa de su forma de gestionar equipos comentaba “vivimos obsesionados con los resultados, no dejamos de competir y de compararnos con los demás, cuando en lo primero que deberíamos pensar es en si estamos dando lo mejor de nosotros mismos”.

Wooden desarrolló lo que se conoce como la “pirámide del éxito” donde existen estrategias clave:

  • Sé entusiasta con tu trabajo. “Sin entusiasmo no puedes trabajar usando tu máximo potencial y habilidad”. Viene dado por la actitud que tomamos hacia nuestras tareas del día a día, si aportamos vitalidad y entusiasmo el resultado siempre es notablemente mejor. Lo que tenemos que buscar en nosotros mismos es la forma de mantener ese entusiasmo.
  • No te enfades cuando la gente te ponga a prueba. “La gente te va a probar. Pero no retrocedas ante ellos en las cosas en las que crees, porque una vez que se aprovechen de ti y se salgan con la suya, seguirán haciéndolo”. Mantenernos firmes con nuestros valores y defenderlos sin caer en la frustración que paralice nuestras acciones.
  • Para conseguir cooperación, debes cooperar. “Compartir ideas, información, creatividad, responsabilidades y tareas es una prioridad de un buen liderazgo”. Vamos, que el líder debe ser de ejemplo para el grupo, si mantiene un espíritu colaborador los integrantes del equipo moldearán su comportamiento en esa misma línea.
  • No tengas miedo de fallar. “Si tienes miedo de fallar, nunca harás las cosas de las que eres capaz. El temor al fracaso es lo que a menudo evita que uno se ponga en acción”. El miedo es mecanismo de defensa natural del ser humano, debemos usarlo a nuestro favor evitando que nos paralice hacia la acción.
  • Se confiado pero no arrogante. “La arrogancia, o el elitismo, es el sentimiento de superioridad que alberga la asunción de que los éxitos pasados se repetirán sin el mismo duro esfuerzo que los aportó en un principio. Por lo tanto, nunca he afrontado un partido asumiendo la victoria. Todos los oponentes deben ser respetados, ninguno temido”. Este punto me parece muy importante, un líder debe ser humilde desde mi punto de vista.
  • Presta atención a las cosas pequeñas. A veces esas cosas pequeñas son las que aportan valor.
  • Se leal a tí mismo y a tu organización. Esto generará equipos fieles a sus valores y más difíciles de derrotar ante situaciones difíciles.
  • Recuerda que el éxito no se define por victorias. La definición de Wooden del éxito: “paz mental, la cual es una consecuencia directa de la satisfacción personal de saber que has hecho el esfuerzo de convertirte en el mejor que eres capaz”.

Os dejo la pirámide del éxito completa:



Pare terminar, os dejo las 3 reglas de oro en el vestuario de Wooden:
  • Ser puntual.
  • Utilizar siempre lenguaje positivo para abrir posibilidades y crear un espacio seguro que brinde la oportunidad de constante aprendizaje.
  • No se puede criticar a un compañero.

Sólo con estas tres reglas este equipo seguro que ya partía de un ambiente positivo y favorecedor hacia el éxito.


Que paséis una feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario