domingo, 19 de abril de 2015

Beny en busca de sentido

Cada cierto tiempo realizo reconstrucciones de mi forma de ver la vida, de mis acciones y mis pensamientos, o cual me lleva en ocasiones a preguntarme ¿qué podría dar sentido o qué está dando sentido a mi vida en este momento? Reconozco que esta pregunta normalmente me inquieta, fundamentalmente porque cuando me viene a la mente es porque, de alguna forma, estoy viviendo un vacío existencial en alguna parcela de mi vida y no siempre encuentro la respuesta que más me satisface.

Percibir que nuestra vida tiene sentido viene derivado de un conjunto de experiencias, entre ellas de sentir que seguimos un camino que nos lleva a algún lugar deseado que coincide con nuestra personalidad, valores, expectativas futuras…

Para llegar a tener una vida plena podemos pasar por diferentes grados de bienestar:

1. Vida agradable, que se caracteriza por:
  • Aporta el disfrute de placeres momentáneos como: buena comida, sexo,…
  • Suele ser momentos puntuales, que ofrecen bienestar de corta duración.
  • Muy relacionada con experimentación de emociones positivas en el pasado, presente y futuro.
  • Se consigue maximizando emociones positivas y minimizando emociones negativas.

2. Buena vida, que se caracteriza por:
  • Disfrutar haciendo algo para lo que tenemos talento, habilidades,… (se refiere a lo que conocemos como "Flow").
  • Se trata de identificar nuestros dones y saber usarlos.
  • Está relacionado con rasgos y fortalezas individuales.
  • Desde Psicología positiva se trata de detectar rasgos y fortalezas para potenciarlos y poder aumentar la ”buena vida” para generar bienestar.

3. Vida con sentido, que se caracteriza por:
  • Generar bienestar de forma más duradera.
  • Encontrar aquello en lo que creemos, aquello que da sentido a lo que hacemos y cómo lo hacemos para poner todas nuestras fuerzas a su servicio.

Desde mi punto de vista los tres grados deben estar presentes en mi vida para disfrutarla de forma plena. De este modo es positivo buscar momentos especialmente placenteros, que quizás son menos duraderos en el tiempo pero aportan gran bienestar. Al tiempo también es positivo encontrar en lo que somos buenos y tenemos fortalezas para llevarlo a la práctica dado que es muy reconfortante. Y por último que, en conjunto, todo lo que haces tenga un sentido mas allá del placer y de la autorrealización.  

En ese punto de encontrar sentido es donde a veces me encuentro de alguna forma “reseteando” porque las circunstancias, mi entorno o mis pensamientos me llevan a perder cierta perspectiva de lo que hago, cómo lo hago, por qué sigo este camino y no otro… Ese momento de pensar que algo no tiene sentido reconozco que me genera cierto vacío, inquietud y a veces frustración. Lo más positivo de estos momentos es que acabo por darle un sentido o modificar lo que no consigo encontrárselo, después de una fase de redescubriendo de mí misma que siempre resulta muy enriquecedora. Tras esa fase de reflexión me doy cuenta de mi propio crecimiento y de mis limitaciones, lo cual es muy productivo para ver mi presente y futuro próximo de forma positiva pero siendo realista.

Que paséis una feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario