domingo, 1 de febrero de 2015

Pensamiento lateral

No hace mucho leí un artículo en el cual relacionaban la creatividad con el sentido del humor. Edward  De  Bono  acuñó  el  término  “Pensamiento  Lateral” (también se ha denominado pensamiento paralelo) para  diferenciarlo  del pensamiento lógico al cual llamó “Pensamiento Vertical”. Para De Bono el Pensamiento lateral conlleva una limitación a la hora de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.
“La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la nueva  información  disponible  a  menos  que  se  disponga  de  algún  medio  de reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos” (De Bono, 1970).
Cada vez valoro más la importancia del sentido del humor en todos los ámbitos de mi vida, especialmente en el ámbito profesional ya que en el personal creo que es algo que me acompaña con frecuencia. Pero a veces en el trabajo parece que afrontar ciertas situaciones con sentido del humor implica que no te tomas tus tareas en serio, cosa que es muy diferente. Entiendo que a veces es complicado, que hay situaciones especialmente complejas, pero también considero que el sentido del humor está estrechamente relacionado con la creatividad la cual es necesaria para hacer frente a esas situaciones complejas que nos encontramos en nuestro día a día.
Volvamos entonces al Pensamiento Lateral de Edward de Bono, psicólogo nacido en Malta muy influyente con sus teorías sobre modelos de pensamiento. Según De Bono el pensamiento lateral actúa estimulando nuevas ideas mediante el ingenio y la creatividad, procesos  mentales  con  los  que  está  íntimamente ligado el sentido del humor. Teniendo en cuenta esto, es posible que estemos prestando poca atención al sentido del humor, siendo este una de las características más significativas y distintivas de la mente humana.
Es importante tener en cuenta que el pensamiento lateral no significa ir contra nuestro pensamiento vertical o lógico sino que actúan de forma complementaria. El pensamiento lateral genera ideas diferentes, alternativas a lo establecido,… y el pensamiento vertical actúa aportando juicio para poner alguna de esas ideas en práctica.
Para poner de manifiesto nuestro pensamiento lateral se nos proponen cuatro acciones:
  • Hacer uso de nuestra parte más lúdica convirtiendo nuestro trabajo o una tarea concreta en un “juego” de forma que nos aporte energía y se alimente nuestra creatividad. Este aspecto lúdico no implica irresponsabilidad sino utilizarlo como motor de motivación hacia tareas complejas o tediosas.
  • Tratar a las personas de forma amable y alegre puede generar un efecto de espejo recibiendo el mismo trato que fomenta un ambiente distendido donde las relaciones serán más positivas, se fomenta el sentido del humor y aumenta la probabilidad de generar nuevas ideas.
  • Ser conscientes de estar provocando un entorno favorable que pretendemos contagiar. Parece una obviedad pero a veces no somos conscientes de nuestros actos, palabras y gestos y la repercusión que tienen estos en nosotros mismos y en aquello que nos rodea.
  • Optar por mantener una actitud abierta y positiva. Sí, esto es una elección que podemos escoger libremente y está en nuestra mano.

He pasado épocas difíciles en las que es complicado llevar a cabo todo esto pero he vivido momentos duros en los que sé que el sentido del humor me ha permitido sacar lo mejor de esas situaciones por muy complejas que fueran. Así que, con los retos que me esperan que no son fáciles creo que me va a venir muy bien tener a flor de piel mi sentido del humor y poner en marcha mi pensamiento lateral.

Que paséis una feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario