domingo, 8 de febrero de 2015

¿Nos vamos o nos quedamos?

Durante los últimos años es cada vez más habitual ver cómo profesionales de distintas disciplinas continúan su desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras en busca de mejores oportunidades que se ven mermadas en su entorno más cercano. Muchos de nosotros conocemos casos de primera mano o nos planteamos nosotros mismos encontrar, en el ámbito internacional, el modo de dar continuidad a nuestra actividad profesional.

Las empresas buscan desarrollar su negocio fuera de su localización de origen y esto conlleva movilizar a sus trabajadores y contratar personas en países donde no están habituados a incorporar en sus líneas de negocio. Además de los aspectos legales, contractuales, fiscales,… es fundamental que desde Recursos Humanos se tenga conciencia de las diferencias culturales que nos podemos encontrar y que no deben suponer una brecha en el momento de implicar a estas personas en la actividad encomendada.

Es habitual que la empresa, en el momento de enviar a sus profesionales fuera de España, centren el foco en temas legales, fiscales y de compensación pero a su vez tengan en cuenta el impacto personal que le supone a estas personas trasladarse tanto si se marchan solos como si conlleva trasladar su unidad familiar. Sobre esto último podríamos proponer el modelo PERMA, resultado de las últimas investigaciones de Martin Seligman con su base en las teorías de la Psicología Positiva.

Repasemos el modelo PERMA y cómo es posible tenerlo en cuenta a la hora de afrontar un reto, como puede ser iniciar un proyecto profesional en un país diferente al nuestro. Este modelo implica que el ser humano tiene como finalidad aumentar su bienestar desarrollando su máximo potencial. Los cinco factores a tener en cuenta son:

  • Emociones positivas: sobre ellas hemos hablado en repetidas ocasiones. El hecho de marcharte a un país diferente implica incertidumbre que a veces pueda convertirse en miedos o sensaciones que deben ser minimizadas para dar la oportunidad a que afloren emociones positivas basadas quizás en nuevos aprendizajes, conocimiento de entornos multiculturales, desarrollo de diferentes habilidades,… Sabemos que las emociones afloran de forma individual en el ser humano así que tenemos la responsabilidad de conocer de qué forma, a cada uno de los empleados que enviamos fuera de su entorno habitual, se puede incidir desde la empresa a generar dichas emociones.
  • Implicación: para que nos impliquemos a fondo en una actividad concreta debemos desarrollar nuestras fortalezas y talentos al máximo con lo cual es importante detectar desde Recursos Humanos esas fortalezas y que sean coherentes con las actividades a desarrollar para que la persona tenga la oportunidad de implicarse en su cometido.
  • Relaciones positivas: esto es fundamental a la hora de crear un equipo para que entre ellos exista armonía y se fomenten estas relaciones.
  • Significado: el sentido que tiene para una persona su trabajo puede ser bien distinto que el de su compañero pero para que una persona se implique en su actividad debe tener un significado coherente con sus valores, si no conseguimos que cada uno encuentre sentido a lo que está haciendo jamás se implicará de lleno en ellos.
  • Logro: que la persona tenga la capacidad y habilidad suficiente para conseguir el objetivo que se le marca generará gran satisfacción y un motor de motivación para intentar superarse a sí mismo.
Si bien es cierto que estos factores son críticos en cualquier entorno profesional en el que nos encontremos, es especialmente sensible cuando la empresa se plantea abrir su negocio en un entorno diferente al habitual. Por esta razón, la responsabilidad de Recursos Humanos en este sentido es tener en cuenta estos factores a la hora de decidir a quién y cómo se le encomiendan este tipo de actividades.

Por último, otra labor importante es la de retener este talento que las empresas están enviando fuera de España, personas que conocen la actividad, que se implican, que apuestan por un proyecto determinado aunque esto suponga marcharse lejos de sus casas. Son el capital más importante de las compañías con lo cual debe ser atesorado. Que el negocio en un momento dado esté fuera no significa que nuestros profesionales se marchen para siempre.

Que paséis una feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario