domingo, 26 de mayo de 2013

Un simple abrazo


Este fin de semana he leído un texto en el que explicaban que los abrazos pueden ser un medio para incrementar la conexión con los demás e incluso se aventuraban a afirmar que este gesto tan cotidiano tiene la capacidad de incrementar nuestro bienestar.

Como todo en psicología debe estar fundamentado en hechos científicos y así lo explicaban mediante un estudio que se realizó por la Universidad de Pensilvania, donde se hicieron dos grupos de estudiantes. Os cuento tal cual el estudio a ver qué os parece:

Al primer grupo se le dieron instrucciones de dar o recibir un mínimo de cinco abrazos por día durante cuatro semanas y tomar nota de los detalles. Los abrazos tenían sus condiciones:

  • debían ser de frente (no sexuales)
  • los dos participantes debían usar ambos brazos
  • la duración y la intensidad del abrazo quedaba a criterio de cada uno
  • los abrazos debían estar orientados a abrazar a cuanta mas gente diferente mejor

El segundo grupo, de control, se le pidió simplemente que registraran la cantidad de horas que leían por día también durante cuatro semanas.



La persona que lideró este estudio, Jane Marie Clipman, presentó los resultados en la Asamblea Anual de la Eastern Psychological Association en Boston en marzo de 1999. La conclusión fue que el primer grupo llegó a presentar mas índices de bienestar que al inicio del estudio mientras que el grupo de control no experimentó ningún cambio. Con este resultado concluyeron el indicio de que provocar los abrazos puede representar un refuerzo excelente para la intimidad y la amistad.

Desconozco cómo se midió el bienestar de estas personas antes y después del estudio pero el resultado me resulta interesante.

Reconozco que no soy una persona que reparta abrazos de forma indiscriminada fuera de mi círculo más íntimo pero si me ocurre con personas fuera de este círculo a las que de forma espontánea me apetece abrazar y me genera cierto bienestar ese contacto momentáneo y efímero pero intenso. Y vosotros, ¿creéis que es simplemente un abrazo o estáis de acuerdo con el estudio?

Feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario