domingo, 14 de abril de 2013

Con buen tiempo mejor cara


Este fin de semana creo que oficialmente ha llegado la Primavera a Madrid, las calles y los parques se han abarrotado de muchas personas con ganas de disfrutar de los rayos de sol más cálidos que hemos tenido en los últimos meses.

Siempre he escuchado que el tiempo influye en nuestro estado de ánimo de manera que parece que las personas que disfrutan de más tiempo de luz solar tienden a tener estados de ánimo mas positivos. Incluso creo recordar haber leído estudios al respecto que afirmaban este hecho. Sin embargo, hace poco tiempo leí un artículo que defiende que las condiciones meteorológicas no tienen por qué influir directamente en nuestro estado de ánimo. Os dejo el enlace de este artículo aquí por si os interesa leerlo. En él describen un estudio que se realizó con un amplio número de personas a las cuales se les hizo un registro de sus emociones positivas y negativas a lo largo de diferentes épocas del año. Cuando analizaron los resultados concluyeron que no existe una correspondencia directa entre emociones positivas y buen tiempo.
¿Vosotros os sentís de mejor estado de ánimo si el sol brilla en todo su esplendor?
En mi caso lo que ocurre es que un fin de semana como este me anima a realizar actividades que durante el invierno me da quizás más pereza. Me apetece pasar mas tiempo en la calle, pasear, buscar actividades al aire libre,... y además esas actividades implica aumentar interacciones sociales. El hecho de mantener la mente distraída, ocupar el tiempo en otras actividades y relacionarse con otras personas ayuda mucho a oxigenar la mente de manera que favorece relativizar problemas y focalizar los pensamientos en aspectos positivos.
En cualquier caso, tanto si hace buen tiempo como si no, la clave suele ser la actitud. Buscar momentos para uno mismo y para los demás encontrando el equilibrio óptimo que favorezca nuestro bienestar.

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada de hoy (como todas).
    Puede que la clave para sentirse bien sea la actitud pero a mi personalmente el frío no me gusta y cuando llega el buen tiempo me siento mejor, me anima mas, y en ello creo que hay un componente físico, y es que por mucho que me abrigue cuando llevo un momento en la calle me duelen los pies, las manos, la cara....y eso hace que me ponga de mal humor.
    Sin embargo tengo una amiga que le pasa lo contrario, y hoy ya estaba de mal humor porque empieza el calor y dice que esta todo el día sudada y no le gusta sentirse así.
    Pero como bien dices, enfadarse o desanimarse no cambia las cosas, cambiemos entonces la actitud con las que nos enfrentamos a ellas.
    Besos
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema por tu aportación. Es un buen punto de partida intentar sacar lo bueno de la estación en la que nos encontremos. No me digas que no es un placer en pleno invierno pasar una tarde en casa, arropada con una mantita, ver una peli y beber una taza de chocolate caliente... Pero eso ya lo disfrutaremos en unos meses ahora toca otra cosa: terracitas, largos paseos, salidas al campo... Un abrazo enorme Gema.

      Eliminar