domingo, 10 de marzo de 2013

Gratitud



Como muchos de los que leéis estas palabras sabéis, la semana pasada fue mi cumpleaños y he recibido tanto cariño que llevo unos días dando las gracias por tantos gestos bonitos. Por eso hoy quiero hablaros de la importancia de dar las gracias para mejorar nuestro bienestar. 



El motivo por el cual la gratitud ayuda a aumentar nuestro bienestar es que amplía los buenos recuerdos: su intensidad, su frecuencia y las “etiquetas” asociadas a dichos recuerdos. 

La gratitud es una de las 24 fortalezas que os detallaba aquí. La gratitud consiste en ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias y tomarse el tiempo necesario para agradecer. Se trata de la toma de conciencia por las cosas buenas que nos pasan en la vida. 

A continuación os detallo un listado de ejercicios para potenciar esta fortaleza:

  • Todos los días escribe tres cosas buenas que te han pasado a lo largo del día.
  • Todos los días selecciona algo pequeño pero importante que des por descontado. Trabaja el ser consciente de esto en el futuro.
  • Observa el número de veces que das las gracias y si eres un poco tacaño al respecto intenta trabajar tu generosidad al respecto.
  • Expresa tu gratitud dejando una nota para alguien que ha contribuido a tu crecimiento intelectual (por ejemplo, un profesor ...)
  • Expresa las gracias sin necesidad de decir literalmente “gracias”, ser mas descriptivo y específico (EJ: te agradezco que me hayas acercado al trabajo) 

Pero si hay un ejercicio potente para esta fortaleza es el que se denomina La visita de gratitud

Piensa en una persona pariente, amigo, profesor, entrenador, jefe,… que en algún momento de tu vida haya sido especialmente buena, te haya ayudado o se haya portado bien contigo, pero a la que nunca hayas tenido oportunidad de agradecérselo. Una vez que tengas esta persona en mente escríbele una carta de gratitud explicando con detalle y sinceridad por qué le estás agradecido. Si es posible entrega esta carta personalmente e invita al destinatario a que la lea en tu presencia. Si no es posible envíala por correo, fax o email y telefonea a la persona cuando creas que ha tenido oportunidad de leerla. Se trata de una experiencia muy emocional y catárquica, muchas personas terminan fundidas en un abrazo o incluso llorando de emoción. La emoción es una característica de personalidad que se relaciona intensamente con la satisfacción vital, y cultivarla mejorará nuestro estado subjetivo de felicidad. 

Os animo a que pongáis en marcha esta fortaleza ya que además de proporcionarnos bienestar a nosotros mismos se contagia una actitud positiva que nunca viene mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario