domingo, 9 de junio de 2013

Vivir el presente

¿Alguna vez os ha ocurrido que, haciendo una tarea concreta habéis perdido la noción del tiempo de tal manera que ni erais conscientes de si teníais hambre, si estabais sentados en mala postura,...? Si alguna vez os habéis sentido así habéis experimentado el llamado “flujo/fluir” (flow): estado psicológico que experimentamos cuando nos enfrascamos en una tarea desafiante, apasionante que pone a prueba nuestras habilidades y experiencia. Esta ejecución de la tarea en sí misma nos lleva a un estado de bienestar y éstas actividades suelen estar relacionadas con el uso de nuestras fortalezas (si queréis recordar cuando hablamos de fortalezas podéis verlo aquí)
El concepto de fluir ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en ésta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flujo cuando se encuentra completamente sumergida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

Si queréis profundizar más sobre este tema os recomiendo el libro Fluir(flow), una Psicología de la felicidad de Mihalyi Csikszentmihalyi. Os dejo la referencia bibliográfica aquí.
Cuando fluimos no es que seamos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. Sólo después de que se ha completado la tarea tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando experimentamos bienestar. Es universal, no varía en cultura, sexo, edad,… pero depende de la persona y la actividad realizada. Es decir, depende de la percepción del individuo sobre dicha actividad.
Estar en Flow implica:

  • La persona se encuentra concentrada en esa actividad
  • Hay metas claras y se consiguen (la actividad está relacionada con las habilidades de la persona)
  • A la persona le parece estar superando el reto con sorprendente facilidad
  • Se despreocupa por los riesgos o peligros de la actividad
  • Experimenta sensación de control
  • La actividad procura retroalimentación inmediata
  • Pierde la noción de sí mismo
  • El sentido de la duración del tiempo se altera
  • La actividad constituye un fin en sí mismo
  • Experimenta sensaciones de euforia, triunfo y sentido de trascendencia
  • No hay miedo al fracaso
  • Existen objetivos claros

En mi caso reconozco que me resulta relativamente fácil fluir con diferentes actividades de forma puntual y estoy de acuerdo en que a posteriori estos momentos me generan una sensación de bienestar. Normalmente me ocurre leyendo un buen libro, disfrutando de una buena charla con mis amigos, compartiendo experiencias con mi marido y mi familia, … ¿y vosotros, cuándo experimentáis estas sensaciones?


Que paséis una muy feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario