domingo, 10 de febrero de 2013

Con mucho amor



Desde hace días los comercios están anunciando el día de San Valentín arrebatando sus escaparates de corazones y demás símbolos evocadores de amor con el fin de que obsequiemos a nuestras personas mas queridas con alguno de estos regalos y así demostremos nuestro amor. En este post no voy entrar en dar mi opinión al respecto pero sí quiero dedicarlo a una de las mas poderosas emociones del ser humano: el amor.

Hace mas de un mes hablábamos de las fortalezas y de cómo averiguar cuáles son las que mas prevalecen en cada uno de nosotros, si quieres recordarlo puedes verlo aquí.

Entre esas fortalezas encontrábamos la fortaleza sobre la cual voy a profundizar un poquito más: Capacidad de amar y ser amado.







Esta fortaleza consiste en tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Se trata de sentirse cerca y apegado a otras personas. El amor conlleva confianza y reciprocidad. La fortaleza del amor permite estrechar relaciones con otras personas, sobre todo con aquellas con las que compartir y cuidar es recíproco. Las personas con esta fortaleza sienten una enorme satisfacción al querer a los demás.

A lo largo de nuestra vida amamos a muchas personas y no hacia todas sentimos el mismo tipo de amor ya que este puede ser romántico, fraternal, filial... incluso existe el amor platónico!! En cualquier caso un elemento muy importante en la acción de amar es el contacto físico el cual se puede manifestar de diferentes formas desde un abrazo, sexo, una caricia,... Ese contacto es muy importante en las relaciones personales.

Sobre la importancia del contacto físico se han realizado muchos estudios pero uno de los mas conmovedores es el artículo de “El abrazo del rescate” que cuenta la historia de dos gemelos recién nacidos (Briele y Kyrie) La primera semana de vida de estos gemelos la pasaron cada uno en una incubadora. Aparentemente uno de ellos estaba muy grave y no se esperaba que sobreviviera. Una enfermera del centro hospitalario, en contra de las reglas del hospital, puso a los bebés en la misma incubadora. Cuando los pusieron juntos, el más sano de los dos, puso su brazo sobre su hermana, “abrazándola”. Tras ponerlos juntos y notar uno el brazo del hermano éste recuperó su tasa cardíaca y temperatura de forma regular y se estabilizó. Ambos sobrevivieron. Creo que es una prueba muy clara de lo importante que resulta el contacto físico.

Para aquellos que queráis practicar esta fortaleza os enumero a continuación algunos ejercicios enfocados a tal fin. Son acciones muy sencillas pero no por ello dejan de ser importantes. Podéis elegir con el que mas identificados os sintáis o aquel que consideréis mas fácil de llevar a cabo por vuestro estilo de vida. Una vez mas os recuerdo que no todos los ejercicios tienen el mismo efecto sobre todas las personas. Si realizas alguno y no te aporta bienestar inténtalo con otra dinámica:


  • Dedica un tiempo a expresar tanto de forma verbal como no verbal a tus seres queridos que no importa lo que pase, tu amor siempre será incondicional
  • Expresa tu amor a través de gestos físicos (abrazos, besos, acariciar dando un suave masaje,...)
  • Presta atención a los motivos implícitos de las acciones de tus seres queridos y no sólo en sus comportamientos
  • Explora y aprecia los puntos fuertes de tus seres queridos
  • Celebra aquellos días que son importantes para ti y tu pareja. Esto se extiende a cualquier persona que sea importante para ti
  • Expresa tu amor de forma creativa (imaginación al poder)
  • Planea una cena o comida con personas a las que quieres
  • Queda con un amigo o con tu pareja al final del día y charla sobre cómo os va
  • Asiste con tu hijo, hermano, padre o madre a una actividad deportiva o espectáculo
  • Ayuda a tus seres queridos apoyándoles en sus decisiones y teniendo en cuenta aquello que les hace sentirse bien

Eso si, hagáis lo que hagáis intentad ponerle siempre mucho amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario